23 de Abril, Sant Jordi!!!
Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años en los alrededores del pueblo de Montblanc apareció un temible dragón que tenía completamente aterrorizada a la población.
El dragón hizo estragos en la población y en sus rebaños, pues día a día se fue comiendo todos los animales del pueblo hasta que llegó el día en que no quedó ninguno. Fue entonces cuando los habitantes decidieron que cada día uno de ellos se sacrificaría para que el dragón no atacara al pueblo. Para ser justos, pusieron los nombres de todos los habitantes incluidos el rey y la princesa en un saco y cada día sacaban uno para ser entregado al dragón.
Pasados unos días, el nombre que salió del saco fue el de la princesa. La princesa era muy querida por su pueblo y muchos ciudadanos se ofrecieron a presentarse ante el dragón en su lugar, pero el rey apesadumbrado y triste quiso ser justo con su pueblo y dijo que si había salido el nombre de la princesa era ella la que debía ir. Se despidieron con todo el dolor de su corazón y la princesa salió de la muralla en dirección a donde vivía el dragón.
Cuando ya estaba cerca y el temible dragón avanzaba hacia ella, entre la neblina apareció un valiente caballero sobre un corcel blanco lanza en mano. Frente al terror de la princesa el caballero se enfrentó al dragón y de un certero golpe de lanza acabó con su vida.
De la sangre que brotó de la herida del dragón surgió el más maravillosos rosal que nadie haya visto nunca, con unas impresionantes rosas rojas de fabuloso aroma. El caballero cortó la más bonita y se la entregó a la princesa.
…y de allí viene nuestra maravillosa tradición surgida en el siglo XV de regalar una hermosa rosa roja a la mujer que cada caballero ama. Porque cada 23 de abril sale el caballero que todo hombre lleva dentro para entregar una rosa a su princesa!!
Además, desde principios del siglo XX se une la tradición de regalar un libro cada 23 de abril. Así que, qué puede haber mejor que combinar amor y cultura?
Confieso que es uno de mis días favoritos del año, y pese a las críticas sobre “consumismo” que puedan oírse, yo prefiero quedarme con la esencia, con la leyenda, la tradición, el romanticismo, la cultura… y con lo bonitas que están las calles de Barcelona y de todas las ciudades y pueblecitos de Cataluña.
FELIZ DIADA DE SANT JORDI A TODOS!!!